lunes, 6 de septiembre de 2010

El aristócrata americano


La Biblioteca de Redfield Hall abre de nuevo sus puertas después de un largo veraneo y justo cuando se cumple un año de su apertura, dado que inició su andadura en septiembre de 2009. Antes de reseñar el libro de esta semana, la bibliotecaria desea agradecer la fiel lectura que le dedican sus socios y corresponsales, y espera que hayan pasado un excelente verano.
De nuevo (como en las últimas entradas) nos aguarda en las estanterías una estupenda novela de Libros del Asteroide: La educación de Oscar Fairfax, del autor estadounidense Louis Auchincloss (Lawrence, Nueva York, 1917-2010), un digno heredero de la prosa de Henry James o Edith Wharton. Esta deliciosa obra se presenta como una suerte de memorias ficticias y en ella se relata la vida de Oscar Fairfax, nacido a principios del siglo XX, desde sus tiempos de estudiante, en St. Augustine, Yale, Washington, París y Nueva York, hasta su madurez, cuando ejerce de abogado en el bufete de su padre. El relato de su vida, trufado de anécdotas variadas y pintorescas de sus relaciones, tanto personales como profesionales, es también el relato de la alta sociedad neoyorquina, con sus grandezas y sus miserias. Y Oscar Fairfax acaba llegando a la conclusión de que la educación es la característica fundamental de su existencia y que, en ocasiones, resulta difícil encajar en determinadas circunstancias y situaciones.
Louis Auchincloss perteneció a una de las familias más importantes de Estados Unidos, descendiente de los primeros nobles británicos que arribaron a las colonias americanas. Estudió en los colegios y universidades más prestigiosos del país y ejerció la abogacía en un bufete de Nueva York, combinando siempre esta profesión con la escritura. Es autor de treinta novelas, de veinte libros de relatos y de varios volúmenes dedicados a la biografía, la historia y la crítica literaria. En los años sesenta y setenta, varias editoriales españolas publicaron sus obras, pero en la actualidad son inencontrables. Gracias a Libros del Asteroide podemos disfrutar de esta magnífica novela, a la espera de que a finales de otoño esta editorial saque a la luz la que se considera la obra más importante de Louis Auchincloss, que esperamos con ansiedad.

La mente me bullía con incesantes análisis. ¿Por qué los retratos de mujeres realizados por Sargent eran mucho más delicados que los de los hombres? ¿Las ricas sedas y satenes de sus batines, el brillo de sus perlas, el esplendor de sus diamantes, los brillantes colores de sus armoires y bergères y el resplandor de sus porcelanas no intentaban disfrazar lo insípido de sus semblantes aristocráticos y elegantes? ¿Qué sería de los personajes más hábilmente dibujados por Henry James en su última etapa —Strether y Maggie Verver y Milly Theale— sin la gloria de París en primavera, o la elegancia de Londres en cada estación, o el drama de Venecia en otoño? ¿Y no había sido Edith Wharton pionera de la decoración interior antes de que iluminase sus novelas con tan maravillosas moradas para sus personajes?

Auchincloss, Louis, La educación de Oscar Fairfax [The education of Oscar Fairfax], Libros del Asteroide, Barcelona, 2008. Traducción de Pilar Mañas Lahoz. Rústica, 256 páginas.

2 comentarios:

  1. Dan ganas de acercarse a Devon para visitar la idílica casa de Agatha Christie. Seguro que es como una de esas "country houses" en las que ambienta muchas de sus novelas (aunque sin cadáveres, espero).
    Interesante la recuperación de Auchincloss, es verdad que andaba desaparecido del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ciertamente es una casa idílica, por lo menos en fotografía. Ya he visto que tu último post también está dedicado a Agatha Christie.
    Respecto a Auchincloss, el 27 de septiembre Libros del Asteroide publica 'El rector de Justin'. En la página web de la editorial ya está anunciado el lanzamiento.

    ResponderEliminar