jueves, 3 de diciembre de 2009

Inventario de retahílas


En la misma línea de Historia de la belleza e Historia de la fealdad, Umberto Eco publica en Lumen El vértigo de las listas. El Museo del Louvre pidió al semiólogo italiano que organizara en el mes de noviembre de 2009 un ciclo de conferencias, exposiciones, conciertos, etcétera, sobre el tema que él quisiera. Y el señor Eco eligió las listas. Aunque era una idea que le rondaba la cabeza con cierta frecuencia (en sus obras aparecen listas en numerosas ocasiones), nunca se había dedicado a elaborar un registro detallado de las infinitas veces en que la historia de la literatura ofrece enumeraciones, repertorios y letanías. "El resultado de esta caza ha sido prodigioso, hasta el extremo de causar vértigo", explica Umberto Eco. Los orígenes de su querencia por las retahílas se remontan a su estudio de los textos medievales y a las novelas de James Joyce (especialmente, el cajón de la cocina de Leopold Bloom), aunque el modelo de lista por excelencia es el catálogo de las naves de la Ilíada de Homero, del cual parte este libro. Y desde el autor clásico, el señor Eco desgrana listas y más listas de autores especialmente aficionados a este recurso en sus obras —Borges, Calvino, Perec, Pynchon, Whitman, Rabelais— o que lo practicaron en algunas de ellas —Ariosto, Shakespeare, Cervantes, Twain—. La lista sería interminable.
Los veintiún capítulos de esta ingeniosa obra lujosamente ilustrada remiten a todo tipo de listas: elencos, listas visuales, listas de miriabilia, enumeraciones caóticas, listas no normales, colecciones, tesoros, listas de lo indecible, el catalejo aristotélico, listas de vértigos, letanías, etcétera, etcétera, etcétera.

Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. / Virgen prudentísima, ruega por nosotros. / Virgen digna de veneración, ruega por nosotros. / Virgen poderosa, ruega por nosotros. / Virgen clemente, ruega por nosotros. / Virgen fiel, ruega por nosotros. / Espejo de justicia, ruega por nosotros. / Trono de sabiduría, ruega por nosotros. / Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros. / Vaso espiritual, ruega por nosotros. / Vaso honorable, ruega por nosotros. / Vaso insigne de devoción, ruega por nosotros. / Rosa mística, ruega por nosotros. / Torre de David, ruega por nosotros. / Torre de marfil, ruega por nosotros. / Casa de oro, ruega por nosotros. (De las Letanías lauretanas).

Eco, Umberto, El vértigo de las listas [Vertigine della lista], Lumen, Barcelona, 2009. Traducción de María Pons Irazazábal. Cartoné con sobrecubierta, 408 páginas. (Greenpeace acredita que este libro cumple los requisitos ambientales y sociales para ser considerado un libro "amigo de los bosques", porque está impreso en papel procedente de bosques gestionados con criterios ecológicos y sostenibles).