viernes, 28 de agosto de 2009

La nueva Grub Street: una novela de novelistas


Alba Editorial, en su colección Clásica Maior, dirigida por Luis Magrinyà, ha publicado La nueva Grub Street, novela hasta ahora inédita en español. Escrita en 1891 por George Gissing, su título hace referencia a la calle londinense en la que medraban escritores y periodistas para intentar hacerse un nombre en el mundillo literario de la época.
La novela narra la vida y desgracias de dos escritores de muy distinta fortuna. Jasper Milvain escribe "basura, pero de muy buena calidad" y Edwin Reardon lucha por sobrevivir, sin dinero ni amigos, e intenta escribir lo que el mercado demanda abandonando su impecable trayectoria literaria. Las miserias editoriales abocan a ambos personajes a una relación díficil, cuya situación se agrava con la noticia de una inesperada herencia.
George Gissing (1857-1903) alcanzó el éxito precisamente con esta obra. Sus comienzos en la literatura fueron difíciles. A pesar de la humilde situación económica de su familia y huérfano de padre desde los trece años, consiguió estudiar en el Owens College de Manchester. Sin embargo, pronto fue expulsado: robó dinero para ayudar a una prostituta, con la cual huyó a Estados Unidos y allí se casó con ella. Cuando volvió a Inglaterra, un año después, se empleó como tutor y comenzó a escribir. Su matrimonio fue un completo sufrimiento hasta la muerte de su mujer, en 1888. Considerado uno de los mejores autores victorianos, escribió numerosas novelas, relatos y ensayos. Su otra obra fundamental es Mujeres sin pareja (1893), publicada también por Alba Editorial, con traducción de Alejandro Palomas.

Oh, si crees que eres una George Eliot, empieza cuando quieras. Pero no creo que estés tocada por el genio. La gente tiene metido en la cabeza el viejo prejuicio de que uno debe escribir al dictado del Espíritu Santo. Te digo que escribir es un negocio. Coge media docena de libros de escuela dominical fáciles de leer, descubre la clave de cómo están escritos, búscales nuevos alicientes y ponte a trabajar metódicamente, unas cuantas páginas al día. No se trata de buscar la inspiración divina, eso pertenece a otra esfera de la vida. Hablamos de la literatura como negocio, no de Homero, Dante o Shakespeare.

Gissing, George, La nueva Grub Street [New Grub Street], Alba Editorial, Barcelona, 2007. Traducción de Miguel Temprano. Cartoné, 556 páginas.