viernes, 28 de agosto de 2009

Bartleby: el redescubrimiento de un personaje genial


Nórdica Libros publica esta pequeña joya literaria, Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, ilustrada por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración en el año 2005. La editorial Nórdica, dirigida por Diego Moreno, comenzó su trayectoria publicando autores escandinavos y pertenece al grupo Contexto, una de las sorpresas editoriales más agradables de los últimos años.
Unas preciosas guardas de color naranja preceden al texto de Melville, publicado por primera vez, de manera anónima, en dos números de la revista Putnam's Magazine en 1853. Relata la historia de un copista que comienza a trabajar en el despacho de un abogado de Wall Street. Un día, ante cierta petición del letrado, el nuevo empleado profiere una contestación sorprendente: "Preferiría no hacerlo". El abogado, que es también el divertidísimo narrador del cuento, da rienda suelta a todas sus tribulaciones y reflexiones personales a propósito de Bartleby y su desolador futuro.
El neoyorquino Herman Melville (1819-1891), autor de la inmortal tragedia Moby Dick (1851), era un verdadero especialista en la narración de dramas psicológicos. Tanto en la historia del capitán Acab como en esta pequeña peripecia de Wall Street, el escritor hace gala de su habilidad a la hora de desarrollar conflictos no siempre fáciles de interpretar y resolver.

¿Quieren que lo admita? El desenlace de todo esto fue que pronto se instituyó en la oficina, como algo definitivo, que un joven y pálido escribiente, de nombre Bartleby, tenía allí un escritorio; que copiaba para mí a la tarifa normal de cuatro centavos el folio -las cien palabras-, pero estaba exento siempre de revisar el trabajo que hacía [...]; además, nunca, bajo ningún concepto, se mandaría a Bartleby a un recado, aun el más nimio, fuese del tipo que fuese; y más aún, si se le rogaba que se ocupase de algo así, se entendería que por lo general preferiría no hacerlo. En otras palabras, se negaría categóricamente.

Melville, Herman, Bartleby, el escribiente [Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street], Nórdica Libros, Madrid, 2008. Traducción de Mª José Chuliá García, ilustraciones de Javier Zabala. Rústica, 120 páginas.