martes, 13 de octubre de 2009

La dama de la furgoneta: "Visiones auténticas, cosas de importancia"


Miss Shepherd se compró una furgoneta en 1965, "para meter sus cosas". Aunque era de color marrón, cuando se instaló con ella en Gloucester Crescent, la había pintado de color amarillo. Llevaba varios años deambulando por el barrio, vendiendo octavillas que ella misma escribía y lápices, acodada en su furgoneta, cuando pidió ayuda a Alan Bennett: había visto una serpiente y temía que entrara en su vehículo. El señor Bennett acudió en su auxilio, movió la furgoneta de calle y le ofreció una taza de té. Todos los días le ocurría algún incidente a la anciana Miss Shepherd o a su furgoneta, perturbando la tranquilidad que el señor Bennett necesitaba para escribir. En 1974, en vista de los peligros que acechaban a la mujer y a su furgoneta, Alan Bennett le sugirió que podía instalarse en su jardín. Y allí, en medio del jardín del señor Bennett, se acomodó Miss Shepherd en su furgoneta repleta de harapos, cacharros, basura y polvos de talco (para mantener la higiene) hasta que la dama falleció. La dama de la furgoneta narra en forma de diario la extraordinaria relación que establecieron Alan Bennett y la excéntrica Miss Shepherd durante todos esos años y su vida casi en común.
La editorial Anagrama, con sus inconfundibles cubiertas amarillas, que acaban de cumplir cuarenta flamantes años, publica este magnífico y tierno relato de Alan Bennett cuando los lectores aún estaban disfrutando de la maravillosa sorpresa titulada Una lectora nada común, del mismo autor y publicada el año pasado: una obra encantadora en la que la reina Isabel de Inglaterra descubre su afición a la lectura.
Alan Bennett (Leeds, 1934) es un conocidísimo dramaturgo, guionista, actor y escritor inglés. Comenzó su carrera teatral en 1960 en el Festival de Edimburgo y siempre ha combinado sus trabajos en teatro con la radio y la televisión, y en los últimos diez años con la literatura. En el año 2003 recibió el British Book Award por toda su obra y fue calificado como "our national treasure". Publicó La dama de la furgoneta en 1989 y en 2009 presentó en la radio, en la BBC, una nueva versión de esta obra, con la espléndida actriz inglesa Maggie Smith en el papel de Miss Shepherd y Alan Bennett interpretándose a sí mismo.

La caridad en Gloucester Crescent adopta formas refinadas. Los editores de al lado van a publicar una obra clásica y para celebrarlo organizaron anoche una cena romana. Esta mañana han visto a la au pair llamando a la ventanilla de la furgoneta con una bandeja de sobras romanas. Pero no es fácil ayudar a Miss Shepherd. Ayer, pasada la medianoche, la vi subir la calle a zancadas, blandiendo su bastón y diciéndole a alguien que se largara. Luego oí una voz de clase media que se retiraba diciendo quejumbrosamente: "Yo sólo le he preguntado si se encontraba bien".

Bennett, Alan, La dama de la furgoneta [The Lady in the Van], Anagrama, Barcelona, 2009. Traducción de Jaime Zulaika. Rústica, 96 páginas.