domingo, 22 de enero de 2012

Londres está de moda

En las idas y venidas de la moda, parece que la suerte ha recaído esta vez en Londres, que este año tiene muchos motivos de celebración. Hay quien preferirá detenerse en los inminentes Juegos Olímpicos, pero la Biblioteca de Redfield Hall se queda con los fastos dedicados a Charles Dickens.
Londres es la capital del mundo victoriano y los viajeros aún pueden descubrir ese aire misterioso en Covent Garden, el Temple, Marylebone, Pimlico, Whitechapel, Westminster, etcétera. Al hacer un breve repaso de los personajes que representan la ciudad, nos encontramos con un listado lleno de excéntricos, criminales, detectives, aristócratas, farsantes, diletantes y artistas.
Nadie podrá negar que Sherlock Holmes es puro Londres. El escritor sir Arthur Conan Doyle creó en 1887 un personaje ficticio llamado Sherlock Holmes que acabó protagonizando cuatro novelas y cincuenta y seis relatos, la mayoría de ellos publicados en la revista Strand Magazine. Realmente, todo un personaje: un detective inteligente, brillantísimo, irónico, ingenioso, a ratos insoportable, que siempre va acompañado de su fiel doctor Watson, el contrapunto idóneo para el carácter del señor Holmes. En el año 2010, la BBC produjo un Sherlock ambientado en el Londres actual, pero sin perder ninguna de las características holmesianas del detective creado por Conan Doyle. El resultado es una serie apasionante, de factura impecable, con sus protagonistas en estado de gracia. Canal + emite en la actualidad la segunda temporada de Sherlock, que consta de tres episodios (como la primera).


También la BBC (¿quién si no?) ha sido la encargada de trasladar a la pequeña pantalla Pétalo carmesí, flor blanca, la segunda novela del holandés Michel Faber, publicada en España por la editorial Anagrama, una versión posmoderna de la novela victoriana. La protagonista es una joven prostituta, Sugar, que malvive en los arrabales de Londres. Un día conoce a un caballero, William Rackham, y comienzan una relación. William, atrapado en un matrimonio con una joven que bien pudiera ser el prototipo de la heroína romántica (sublime, desesperada, desasosegante, hipersensible) ve en Sugar a su ángel salvador. También en este caso es Canal + quien emite esta serie.

8 comentarios:

  1. Soy fan de este Sherlock renovado por la BBC. Habrá que ver también "Pétalo carmesí, flor blanca", la novela tenía su encanto y espero que la serie también.

    ResponderEliminar
  2. Elena, la serie es estupenda. Te la recomiendo encarecidamente. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de Londres y todo lo victoriano. En Antena 3 están emitiendo la primera temporada de Sherlock Holmes y me está gustando mucho, creo que precisamente por alejarse un poco del mito. Petalo carmesí no la he visto, aunque he escuchado varios elogios y alabanzas, sobre todo de Romola Garai. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya somos dos fans, Pilar. La primera temporada de Sherlock me encantó. ¡Y la segunda es espectacular! Romola Garai está estupenda en 'Pétalo carmesí'.
    Gracias por tus comentarios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Londres tiene algo que ninguna otra ciudad tiene. Y si encima la BBC hace cosas espectaculares, y nos traen a Sherlock, y las miniseries de, por ejemplo, las novelas de Sarah Waters, y Downton Abbey, que no ocurre en Londres pero podría, más todavía. Los ingleses siempre están de moda, y la ciudad por excelencia, aún más. Que viva Londres. No por nada es mi ciudad favorita.

    ResponderEliminar
  6. Soy fanático hasta el tuétano del personaje de Sherlock desde hace muchos años y lo leo periódicamente y suelo ser excesivamente crítico con las adaptaciones al cine (ese Jude Law, por favor¡) y tele del personaje. Pero he de reconocer que esta serie está bien hecha, resulta amena y es una visión más original del personaje.
    "The crimson petal..." la vi en inglés y puedo confirmar que me pareció muy buena.
    Si es que se me nota la vena anglófila y BBC-ística. Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  7. Disculpas por la tardanza en contestar...
    Ainize, estoy contigo, ¡viva Londres! (También es mi ciudad favorita).
    Óscar, a todos por aquí se nos nota la vena anglófila :-)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Entro para disentir.
    Disculpadme.
    En mi opinión:
    El «Sherlock» de la BBC tiene cosas inspiradas, como los pensamientos «gráficos», la visión de ese Londres neovictoriano que decís, y Benedict Cumberbacht, el hombre del momento, que está sencillamente inmenso, pero ¡¡¡los capítulos son un tostón!! Larguísimos, interminables,
    escénica y narrativamente torpes.
    Y «Pétalo carmesí...», ¡pues no me creí nada! Ese tonillo de «todo lo que la novela victoriana no se había atrevido a (o no había podido) contar» me pareció falso e irritante. No solo lo contó: lo contó mejor.
    Para no parecer tan criticón (que lo soy), recomiendo en contrapartida la nueva miniserie en tres capítulos de la BBC sobre «Great Expectations» (brrr, ¿cóomo se pone la cursiva aquí?): aunque, no sé si por razones de presupuesto, se ventilan la casa-castillo del señor Wemmick y eligen el final más feliz (y para mí peor, teniendo en cuenta el otro)de los dos que escribió Dickens, en conjunto la serie me ha parecido excelente.

    ResponderEliminar