domingo, 19 de diciembre de 2010

Recuerdos de Navidad de Dylan Thomas


La editorial Nórdica saca a la luz, con las primeras nieves y la luminaria navideña, un título imprescindible para estas fechas: La Navidad para un niño en Gales, del escritor galés Dylan Thomas. El texto se presenta en una cuidada edición en versión bilingüe y acompañado de unas evocadoras ilustraciones a cargo de Pep Montserrat, por las que obtuvo en 2008 el Premi Junceda de la Associació d'Il·lustradors de Catalunya. Como es habitual, Nórdica apoya el lanzamiento de esta obra con un estupendo vídeo (abajo) en su renovada página web.
La Navidad para un niño en Gales fue originalmente una pieza que Dylan Thomas escribió para la radio de la BBC, medio en el que el poeta colaboraba asiduamente desde 1937. En 1950 vendió el relato por 300 dólares a la publicación americana Harper's Bazaar y en 1955 se publicó como libro. Se trata indudablemente de uno de los mejores relatos del autor galés: un niño describe cómo transcurre la Navidad en un pequeño pueblecito de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve. En apenas sesenta páginas, Thomas aborda todas las imágenes que no pueden faltar en Navidad (y que permanecen inmutables a lo largo de los años): los regalos (útiles e inútiles), las cenas familiares atestadas de tíos y tías, con el árbol, el muérdago, el pavo y el pudín, las historias contadas al amor de la lumbre y las canciones entonadas al ritmo de un violín.
Dylan Thomas nació en Swansea, Gales, en 1914 y murió en Nueva York en 1953. Fue conocido como «el último maldito», por su precocidad y genialidad como poeta y por las circunstancias que rodearon su vida, llevada al límite por su afición al alcohol y a la vida bohemia. Falleció tempranamente a causa de una combinación mortal de alcohol y medicinas que le provocó una hemorragia cerebral y se dice que sus últimas palabras fueron: «He bebido dieciocho vasos de whisky, creo que es todo un récord». Su maravillosa y oscura poesía permanecerán para siempre como ejemplo de la literatura atormentada del siglo XX.

Por aquellos años, las Navidades se parecían tanto unas a otras en aquel remoto pueblo pesquero, Navidades carentes de todo sonido excepto del murmullo de voces distantes que sigo oyendo algunas veces antes de dormir, que nunca consigo recordar si estuvo nevando durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o si nevó durante doce noches y doce días cuando tenía seis. Las Navidades fluyen como una luna fría e inquietante que avanzara por el cielo que aboveda nuestra calle de camino al traicionero mar...

Thomas, Dylan, La Navidad para un niño en Gales [A Child's Christmas in Wales], Nórdica, Madrid, 2010. Ilustraciones de Pep Montserrat. Traducción de María José Chuliá García. Edición bilingüe. Rústica, 80 páginas.

4 comentarios:

  1. Dylan Thomas siempre me ha parecido un autor soberbio. Tengo un volumen con sus "Relatos completos". Entre otros está "Navidades infantiles en Gales". También otros llamados "Melchor, Gaspar y Baltasar" y "Recuerdo de vacaciones". ¿Son estos los mismos relatos de este libro?. También "Las migajas de todo el año.

    Por cierto, la poesía de Dylan Thomas, para quien no la conozca, es magnífica (y lo dice alguien que de poesía entiende menos que de Fisión atómica)

    ResponderEliminar
  2. Justo lo leí el año pasado y me pareció un relato soberbio. Tengo ganas de leer algo más de Thomas aunque de poesía tampoco entiendo demasiado.
    Oscar, leí la edición catalana que también es bilingüe pero sólo incluye La Navidad de un niño en Gales. Qué pena que no hayan editado también los otros.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Óscar,
    en este libro de Nórdica sólo está el cuento que le da título, que en tus relatos completos será "Navidades infantiles en Gales". Lo cierto es que es una lástima que no hayan publicado los relatos que tú señalas.
    littleEmily, anímate con la poesía de Thomas (su obra completa está publicada en Visor). Seguro que te gustará.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pue si les quereis echar un vistazo, los relatos completps a muy buen precio están en la editorial Debolsillo, en un solo volumen.
    http://www.entrelectores.com/libros/detalle/relatos-completos-dylan-thomas.
    Eso si, sin ilustraciones, que indudablemente son de grandísmo interés.
    Y efectivamente la edición (bilingüe afortunadamente) de sus poesias esta asimismo asequible en Visor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar