viernes, 31 de mayo de 2013

Feria del Libro de Madrid (#FLM13)



La Feria del Libro se celebró por primera vez en 1933, a finales de abril, y estaba situada en el Paseo de Recoletos. La organizaban los libreros madrileños. A partir de la edición de 1936 adquirió carácter oficial; sin embargo, con la llegada de la Guerra Civil se suspendió. No volvió a celebrarse hasta 1944 y, además, hubo un cambio de fechas (pasó a festejarse a finales de mayo y principios de junio), de organización (se encargó del evento el Instituto Nacional del Libro Español) y de nombre (comenzó a llamarse Feria Nacional del Libro). Durante los años siguientes, la Feria viajó a diferentes ciudades y en algunos años ni siquiera se celebró. A partir de los años sesenta, otras ciudades propusieron sus propias ferias a imagen y semejanza de la creada en Madrid. En 1967 se trasladó de ubicación, al Parque del Retiro, concretamente al Salón del Estanque. En 1970 volvió a cambiar de emplazamiento, aunque dentro del parque, a una zona cercana al Paseo de Coches. En 1979 se trasladó de nuevo, esta vez al Palacio de Cristal del Buen Retiro. Ante la escasísima afluencia de público durante esa edición, el año siguiente se instaló en el Paseo de Coches. En 1981, el Instituto del Libro dejó la organización y una comisión integrada por editores, libreros y distribuidores se hizo cargo de ella. En 1982 adoptó su nombre definitivo: Feria del Libro de Madrid.
La Feria del Libro ha comenzado este año el viernes 31 de mayo y durará hasta el domingo 16 de junio; inaugura nuevo horario: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30. 


 

 

 

 

1 comentario:

  1. He de confesar que con lo que adoro los libros desde hace treinta años, solo una vez he estado en la Feria del Libro de Madrid. No os podéis hacer una idea de lo que para un chico "de provincias" (y de provincias de las pequeñas) fue eso de ver cientos de casetas algunas de las cuales eran más grandes que las librerías de mi ciudad.
    Para colmo tras la Feria del Libro me iba (también por primera vez) al Auditorio Nacional a ver nada menos que la séptima sinfonía de Mahler.
    Una tarde completita e inolvidable.
    No se porqué, teniendo Madrid a golpe de AVE no he repetido aun.
    Por cierto, si alguien ha pasado, dado que hace años que fui, una pregunta ¿Hay casetas de editoriales o librerías en inglés?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar