martes, 4 de octubre de 2011

¡Atención! ¡Quince mil libros sueltos!

Durante el mes de octubre los periódicos británicos The Guardian (a la venta de lunes a sábado) y The Observer (sólo los domingos) están llevando a cabo una estupenda iniciativa libresca: soltar alrededor de quince mil libros por los lugares más insospechados del país, desde estaciones a galerías, pasando por cafés y museos. Ambos periódicos han solicitado la ayuda de editoriales y autores para reunir semejante cantidad de libros y poder repartirlos. Aparte de esto, los dos periódicos adjuntan en sus ediciones del fin de semana un ex libris (también se puede descargar en su página web) para que sus lectores puedan colaborar en este gigantesco bookcrossing. Se les pide que peguen el ex libris en algún volumen de su propiedad del cual quieran desprenderse (o compartir su lectura), escriban un mensaje y lo liberen donde juzguen conveniente. En Twitter, con el hashtag #guardianbookswap, pueden compartir sus experiencias (en ciento cuarenta caracteres) y colgar las fotos de los libros liberados. 
Varios periodistas han querido sumarse a esta iniciativa. El crítico de cine de The Guardian, Peter Bradshaw, ha elegido una novela de Tolstói, Hadyi Murad, y la columnista Grace Dent Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro.
La biblioteca de Redfield Hall liberará en el Retiro en los próximos días Mendel el de los libros, de Stefan Zweig (Acantilado).




5 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa estupenda. A ver si cunde el ejmeplo. Si se sueltan quince mil, con que cien creen nuevos lectores. nos podemos dar por satisfechos.

    ResponderEliminar
  2. La bibliotecaria de Redfield Hall8 de octubre de 2011, 9:27

    Sí, Óscar, ojalá cundiera el ejemplo. A mí me parece que no es tan difícil de hacer. En Inglaterra está teniendo muchísimo éxito.

    ResponderEliminar
  3. Pero en todas las capitales, ¿vale? Jeje.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi en pequeñito esta entrada en el blog de Oscar, me dije..."tengo que conocer este blog". Perdona mi intrusión...pero me ha gustado mucho lo que escribes y cómo lo escribes, así que, con tu permiso, vendré por aquí de cuando en cuando.
    Hace poco que llegué de Londres y suelo comprar The Guardian,...la verdad es que es genial esta iniciativa y además durante la semana están regalando con el periódico audiolibros infantiles. Este mes de octubre tienen propuestas muy interesantes, además de ofrecer una guía de librerías libres del país...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. La bibliotecaria de Redfield Hall9 de octubre de 2011, 19:25

    Sí, sí, en todas las capitales, Blumm! Una suelta de libros nacional :-) Apoyo la propuesta.

    María, encantada de tu intrusión en mi blog, faltaría más. Te doy la bienvenida y espero verte a menudo por aquí, será un placer. Me encanta 'The Guardian'. Su blog de libros es estupendo. Abrazos.

    ResponderEliminar