domingo, 6 de marzo de 2011

¡Flora Poste ha vuelto a hacerlo!


Una de las grandes sorpresas editoriales de 2010 fue La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, cuya inexplicable ausencia en español solventó la editorial Impedimenta hace justo un año. Las críticas y el público en general se rindieron ante esta joven «de voluntad férrea y espléndidas pantorrillas» y ante una escritora que no escatimaba esfuerzos a la hora de abofetear merciless a todos aquellos esnobs, papanatas y falsos intelectuales de la Inglaterra de su época.
Dieciséis años después de que la señora Gibbons escribiera aquella novela, decidió embarcar a su protagonista en una nueva aventura, que lleva por título Flora Poste y los artistas. La idea que movió a la autora fue la rebelión contra los movimientos intelectuales, filosóficos, económicos y literarios de mediados del siglo XX. Ni el existencialismo ni el psicologismo ni el fauvismo ni todos sus meandros colindantes se libran de las feroces bofetadas que propina Stella Gibbons: simplemente, no soportaba la ridiculez de algunas propuestas vanguardistas ni las falsedades e hipocresías de las teorías filosóficas relacionadas con la apatía y la inacción del existencialismo, que, para Flora Poste, no son más que holgazanerías.
Felizmente casada y con cinco retoños, Flora vive apaciblemente en Londres, en una rectoría. Entonces recibe noticias, nuevamente, de la granja de sus parientes de Sussex: ¡ya no quedan Starkadder en Cold Comfort Farm! Una verdadera tragedia. Muchos de sus habitantes han emigrado, otros han abandonado los labrantíos y muchas jóvenes de la familia trabajan como criadas en el nuevo establecimiento que se ha abierto en la granja. Es muy evidente que se necesitan los impagables servicios de Flora Poste. En esta nueva peripecia, la protagonista se encontrará con pintores, escultores, escritores, filósofos y empresarios (y hasta con un sabio oriental), los cuales simbólicamente han ocupado las antiguas y entrañables estancias donde antaño vivían los Starkadder. La misión de Flora Poste es devolverle a la granja su verdadera naturaleza y su esencia. Si lo logra o no, es algo que tendrá que descubrir el lector recorriendo estas páginas llenas de humor y fina ironía.
Impedimenta, que acertó de pleno con la cubierta de La hija de Robert Poste (el verde sukebind ya casi es un clásico en las librerías), ha apostado ahora por una imagen de Carl Larsson que ilustra a la perfección la transformación «higiénica y estética» que ha sufrido la mugrienta y embarrada granja de Cold Comfort. Tal y como se advierte en la introducción, no es necesario haber leído La hija de Robert Poste para disfrutar de Flora Poste y los artistas: una vez que el lector traba amistad con Florita, buscará por todas las librerías nuevas aventuras y peripecias de esta joven «de voluntad férrea y espléndidas pantorrillas».

Una soleada mañana, en plena Segunda Edad Oscura, Flora y Charles Fairford se encontraban sentados desayunando con su familia en la rectoría, con vistas a Regent's Park, en Londres, donde habían vivido desde que Charles obtuviera su plaza, unos trece años atrás. Flora, como probablemente se recordará, era la famosa Flora Poste, alabada en su momento por la rectitud de su nariz y la eficacia de sus trabajos de orden y aseo en la granja de Cold Comfort, en Sussex. La nariz seguía conservando su elegancia clásica; respecto a otros trabajos, ese era un asunto en el que Flora rara vez pensaba ya, puesto que tenía cinco hijos y no disponía ya de tiempo para nada. El correo acababa de llegar y la familia se afanaba en la lectura de las cartas.

Gibbons, Stella, Flora Poste y los artistas [Conference at Cold Comfort Farm], Impedimenta, Madrid, 2011. Traducción e introducción de José C. Vales. Rústica con sobrecubierta, 222 páginas.

3 comentarios:

  1. Magnífica información. Tengo la primera en inglés, pero esta no, asi que creo que esta la buscaré también, para cuando publiques tu opinión. Que ya sabemos que la primera te gustó mucho. Tiene muy buena pinta, solo falta que saque el hueco para leerla, porque seguro que merece la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por una vez ganan los nacionales. En inglés no se publica desde 1986 y está agotada. Se vuelve a publicar en agosto de este año, asi que tiraré a por el de Impedimenta.

    ResponderEliminar
  3. Óscar, te va a gustar mucho, estoy segura.
    A mí me han encantado las dos: 'La hija de Robert Poste' y 'Flora Poste y los artistas'. Realmente, son dos libros magníficos, puro humor british de lo más irreverente y delicioso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar