domingo, 18 de abril de 2010

'Emma Woodhouse, handsome, clever, and rich...'


Como señalábamos a finales de noviembre de 2009, con ocasión de la reseña de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (1775-1817), a la editorial Alba sólo le quedaba la publicación de las aventuras de la señorita Woodhouse para completar la edición de las obras maestras de esta escritora. Por fin llega a las librerías la tan ansiada edición de Emma, empeño particular de Luis Magrinyà, director de la colección Maior de esta editorial, al que siempre se le agradecerá el esfuerzo por poner al día excelentes lecturas y su exquisito gusto a la hora de editarlas.
La cubierta, originalísima e innovadora, anticipa una de las características personales de la señorita Woodhouse. Se trata de una ilustración de la reina de corazones de una baraja diseñada por Matthias Backofen en el siglo XVIII que se encuentra en el sorprendente y abigarrado Victoria & Albert Museum, en Londres.
Emma se publicó por vez primera en 1816 (John Murray, Londres). Como era preceptivo en la época, salió a la luz en tres volúmenes. De su autoría sólo se indicaba que este libro era "by the author of Pride and Prejudice". El texto de Alba se ciñe a esta primera edición, mientras que las deliciosas ilustraciones de Hugh Thomson (1860-1920) están tomadas de la versión clásica que realizó Macmillan en Londres en 1896 .
Antes de comenzar a escribir esta novela, Jane Austen señaló: "I am going to take a heroine whom no-one but myself will much like". La joven, "inteligente, bella y rica", no aspira al matrimonio y está dedicada a "poner orden" en la pequeña comunidad de Highbury, en la que nadie dice jamás lo que piensa o, si lo dicen, no lo saben interpretar. Emma es una exquisita comedia llena de equívocos, intrigas, errores y malentendidos en la que al final resplandecen la sensatez y la sinceridad. Fue sir Walter Scott quien impulsó la trayectoria literaria de la señorita Austen gracias a su favorable reseña de Emma, en la que celebraba también el talento de la joven escritora para describir las "relaciones afectivas y los personajes de la vida cotidiana".

Inteligente, bella y rica, con un hogar cómodo y una predisposición a la felicidad, Emma Woodhouse parecía reunir algunos de los bienes más preciosos de la existencia; y, en realidad, había pasado casi veinte años en este mundo sin conocer grandes trastornos ni padecimientos. Era la menor de las dos hijas de un padre afectuoso e indulgente, y desde muy pequeña, a raíz del matrimonio de su hermana, reinaba en la casa como ama y señora absoluta.

Austen, Jane, Emma [Emma], Alba, Barcelona, 2010. Ilustraciones de Hugh Thomson. Traducción de Sergio Pitol. Cartoné con sobrecubierta, 560 páginas.