Durante el mes de agosto, concretamente desde el día 13 hasta el día 29, se celebra en Edimburgo el Edinburgh International Book Festival. Este festival reúne a 797 escritores y organiza 757 eventos dedicados especialmente a los libros y a la literatura. Los medios de comunicación británicos se hacen eco diariamente de todas sus actividades, siempre interesantes y reseñables. El día 24 de agosto, sin embargo, los periódicos no informaron sobre los actos de ese día, sino que recogieron una singular noticia acaecida en el festival: habían aparecido dos preciosas esculturas librescas, hechas a partir de dos novelas del escritor escocés de novela policíaca Ian Rankin (Fife, 1960), y nadie supo decir de dónde habían salido ni cómo habían llegado hasta allí. El anónimo autor había dejado sendas notas en ambas esculturas, una dirigida a la cuenta de Twitter del festival y la otra a la cuenta de Twitter de la Unesco Edinburgh City of Literatura. La primera de ellas es un precioso bosque frondoso y la otra una composición con una taza, un pastel y una campanilla.
Estas delicadas esculturas de papel son en realidad la quinta y la sexta que se han encontrado en Escocia. Todo empezó el 3 de marzo de este año, cuando se descubrió en la Scottish Poetry Library la primera de ellas: un frágil árbol de papel. A finales de junio le tocó el turno a la National Library of Scotland. En este caso la escultura representaba un gramófono con un ataúd. Más tarde, el 30 de junio, se encontró otra en la Filmhouse: la obra ilustraba una sala de cine. El 11 de julio, en una de las ventanas del Scottish Storytelling Centre (en la sala dedicada a Robert Louis Stevenson) se halló un dragón de papel incubando un huevo. Y las últimas que se han encontrado han sido las del festival de Edimburgo. Todas las esculturas están talladas en diferentes libros de Ian Rankin y se acompañan de una nota cuyo principio siempre es el mismo: "A gift support of libraries, books, words, ideas...".
|
Escultura hallada en la Scottish Poetry Library |
|
National Library of Scotland |
|
Filmhouse |
|
Scottish Storytelling Centre |
Desde la Biblioteca de Redfield Hall seguiremos informando sobre este maravilloso misterio escocés...
Ayer lo vi en la pagina de un periódico británico. Son alucinantes, la verdad. No dejes de contarnos en que acaba cuando lo averigües.
ResponderEliminarPreciosas esculturas. Supongo que acabará por descubrirse el misterio. Yo hablé en uno de mis posts de un artista que hace esculturas parecidas e imagino que no debe de haber tanta gente capaz de crear obras así.
ResponderEliminarQué curioso y qué bonitas son las esculturas, son como pequeñas obras de arte, tan frágiles y delicadas. Me gusta que las notas sean manuscritas, supongo que tanto las obras como las notas, y la posterior publicación de los hallazgos en la prensa, no dejan de ser un diálogo entre el autor y la gente que le sigue. A ver en qué queda la cosa. Un saludo
ResponderEliminarDe momento, no se sabe más del escultor misterioso... Tendremos que esperar a que deje una de sus preciosas creaciones en algún otro lugar.
ResponderEliminarLeí tu post, Elena. ¿Será el mismo?
Angéline, a mí me gusta mucho también que sus notas sean manuscritas. Muy curioso todo.
Seguiré informando.
¿podría ser Sue Blackwell? acabo de leer un comentario de esta fuente: http://community.thisiscentralstation.com/_Mysterious-paper-sculptures/blog/4991767/126249.html... y me ha dado por conocer a esta artista que crea sus esculturas utilizando libros de segunda mano ... saludos
ResponderEliminarpor cierto, en esa fuente también pone que "Edinburgh Evening News" creen saber la identidad... pero ¿queremos saberlo realmente? yo no, comentarios como estos me ha dado por conocer a esta otra artista... pero esas notas, ese anonimato... es otro artista... saludos de nuevo.
ResponderEliminarMmmm... acabo de leer tus comentarios, Eiréné. Las esculturas de Su Blackwell son preciosas y se parecen mucho a las encontradas en Escocia (http://www.sublackwell.co.uk/). Me da que pensar. No debe de haber muchos artistas que trabajen así. Seguiré investigando. Abrazos.
ResponderEliminar