miércoles, 27 de marzo de 2013

«¡Una 'omelette' Arnold Bennett, por favor!»


No todos los escritores pueden presumir de un plato que lleve su nombre. Y aunque es indiscutible que a los lectores se les conquista por razones literarias, no cabe duda de que también se les puede conquistar por el estómago.
Durante sus estancias más o menos largas en Londres, el escritor Arnold Bennett (1867-1931) frecuentaba el Hotel Savoy, seguramente buscando inspiración para sus novelas (para su gran Cuento de viejas se inspiró en una camarera de un pequeño restaurante parisino). Era un cliente habitual y todo el personal del Savoy lo adoraba. En 1920, el chef decidió distinguir a tan egregio visitante e inventó una tortilla que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico: la 'Omelette Arnold Bennett'.
Los ingredientes principales de la tortilla Bennett son, además de los huevos, el abadejo ahumado, el queso parmesano y una ligera salsa Mornay (en sus variantes también admite salsa holandesa e incluso bechamel). La receta es sencilla: se hornea durante diez minutos a doscientos grados el abadejo deshecho en lascas, junto con la salsa Mornay, un hojita de laurel, un poco de pimienta negra y mantequilla. En un bol se mezcla la salsa Mornay con el parmesano, ralladura de limón y cebollino. Se baten los huevos y se vierten en una sartén con un poco de mantequilla y se deja que cuajen un poco. Y cuando están un poco cuajados se añade el abadejo y la mezcla de la salsa. Se le da la vuelta hasta que quede esponjosa, tierna y hecha, y ya está lista para servir.
Estamos en 2013 y la Omelette Arnold Bennett sigue siendo uno de los entrantes principales de la carta del Savoy Grill. 



[Nota: seguramente los lectores habituales de esta biblioteca se hayan extrañado al ver la naturaleza de este post. Tiene su explicación: tal día como hoy, 27 de marzo, falleció Arnold Bennett. Es un magnífico escritor injustamente olvidado, especialmente en España. Con el fin de homenajearlo como se merece y reivindicar sus obras, Elena Rius y José C. Vales pusieron en marcha una iniciativa fantástica: la Arnold Bennett Bloggers Assembly (ABBA), una acción simultánea en la que han participado mumerosísimos blogs escribiendo hoy sobre Arnold Bennett. Como en la biblioteca ya se había comentado su novela Cuento de viejas, he preferido escribir un post sobre la tortilla del señor Bennett, jugosa y nutritiva como todas sus obras]. 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por poner esta receta, estimada bibliotecaria. Cambia un poco la técnica respecto a la que había aprendido a hacer yo, que se acaba al grill, mientras que aquí se acaba en la sartén (y el resultado en efecto es más próximo a lo que entendemos normalmente por una tortilla). Estas vacaciones escolares de Semana Santa pruebo a hacerla así: ¡Menudo éxito que tiene la omelette Arnold Bennett entre el público infantil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, Urzay. La omelette Arnold Bennett es un éxito para todos los públicos :-) Abrazos.

      Eliminar
  2. Si no fuera por lo que me iban a cobrar solo por entrar por allí, un día me iría (tras estar una semana sin comer) al Savoy y pediría de almuerzo una Omelette Arnold Bennett. Y luego me quedaría allí hasta las 5 de la tarde y pediría un "High Tea", de esos con bandejas superpuestas de sandwiches con pepilnillos, dulces de varios tipos y brioches. Hace poco vi un documental sirviendo el te en el Savoy y se caía la baba (al menos a cualquier anglófilo, claro).Pones la receta tan bien que haces que parezca fácil hacerla hasta apra negados de mi nivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu plan, Óscar, me apunto contigo a esa visita al Savoy para comer y comer. Abrazos.

      Eliminar