jueves, 29 de octubre de 2009

Los misterios de las montañas románticas


Nórdica Libros publica en su colección Otras Latitudes un volumen titulado Cuentos fantásticos que reúne tres narraciones de Ludwig Tieck: Eckbert el rubio, El monte de las runas y Los elfos. Con el primero, este escritor alemán inauguró una suerte de género literario denominado Novelle, fundamental en la literatura romántica alemana. Se trata de una novela corta que narra un hecho inaudito y un conflicto determina el curso de la historia. Tieck se inspiró en el folclore germano y en los cuentos de hadas tradicionales para escribir estos tres cuentos. Junto a los conceptos románticos por excelencia (lo sublime, lo tétrico y lo emocional), aparece el elemento maravilloso y fantástico como detonante de la tragedia y el drama.
Desconocido e ignorado en estas latitudes, el hispanista Ludwig Tieck (1773-1853) fue uno de los escritores fundamentales del Romanticismo alemán. Amigo desde la infancia de Wilhelm Heinrich Wackenroder, mantuvo una estrecha relación con Novalis, Fichte y Schelling. Dedicó buena parte de su vida a la novela y al teatro, y a trabajos de traducción. Tradujo El Quijote en cuatro volúmenes y también la obra completa de Shakespeare (con August Wilhelm von Schlegel). Se le atribuye la creación de uno de los primeros relatos sobre vampiros del Romanticismo: No despertéis a los muertos (h. 1800). Los últimos años de su vida se consagró al teatro y llegó a ser director del Teatro Real de Berlín.
El libro es el resultado de un trabajo realizado con mimo y cuidado: desde el prólogo de Hermann Hesse y la cubierta (un detalle del magnífico Paisaje de Riesengebirge, del inexcusable pintor romántico Caspar David Friedrich), hasta el característico colofón de Nórdica, que en esta ocasión celebra el aniversario del nacimiento de Lovecraft (como no podía ser de otro modo).

En una ocasión oí a mi anciano guardabosques contar cosas maravillosas de esa montaña que yo, tonto de mí, he olvidado; pero me acuerdo de que aquella noche tuve una sensación de miedo. Me gustaría subir allí arriba alguna vez, pues las luces son allí mucho más bellas, la hierba allí arriba tiene que ser muy verde, el entorno muy peculiar... también puede ser que allá en lo alto se encuentre alguna que otra maravilla de tiempos remotos.

Tieck, Ludwig, Cuentos fantásticos [Der blonde Eckbert, Der Runenberg, Die Elfen], Nórdica Libros, Madrid, 2009. Prólogo de Hermann Hesse, traducción y epílogo de Isabel Hernández. Rústica, 152 páginas.