domingo, 19 de septiembre de 2010

«Dinero, dinero y más dinero»


La editorial Periférica abandona en algunos de sus libros sus características e inconfundibles tapas amarillas por un moderno diseño en rojo que seguro que llama la atención de sus fieles lectores. En el título del que nos ocupamos hoy, El complejo de dinero, de Franziska von Reventlow, destaca la imagen de portada: un grupo de personas, a todas luces de la alta sociedad, en la cubierta de un barco.
El complejo de dinero, publicada en 1916, es un epistolario que una dama escribe durante su estancia en un singular hospital psiquiátrico a una amiga, a fin de que sepa por qué ha desaparecido sin dejar rastro. La autora de las cartas, una joven de clase alta, alocada y casada por conveniencia, decide internarse por voluntad propia en el sanatorio para escapar de sus acreedores y para curarse de su «complejo de dinero» mientras espera una herencia que no llega. La convivencia con sus compañeros —un peculiar e interesante grupo de pacientes— y los esfuerzos de un médico para curarles mediante el psicoanálisis freudiano propician todo tipo de disparatadas anécdotas para las cartas de la joven, que describen irónica y mordazmente la relación que todos ellos mantienen con el vil metal.
La propia vida de la autora de esta obra, Franziska von Reventlow (1871-1918), podría servir de argumento para una novela (varias de sus vivencias aparecen relatadas en El complejo de dinero). Nacida en Alemania, de padres aristócratas prusianos, fue muy rebelde desde su infancia y pronto se alejó de su familia, parte de la cual militó en el partido nazi. En 1893 se instaló en Múnich. Trabajaba como traductora y escribía artículos satíricos para varios periódicos. Allí, se codeó con la bohemia de la ciudad, participó en el movimiento feminista, tuvo varios amantes, se casó, tuvo un hijo, se divorció de su marido y volvió a tener amantes. Entre sus amigos estaban Theodor Lessing y Rainer Maria Rilke, que le ayudaron a publicar sus novelas. Después de viajar por toda Europa, se trasladó a vivir a Suiza en 1910 y se casó por conveniencia con el barón Alexander von Rechenberg-Linten. Un desafortunado accidente de bicicleta acabó con su vida a los cuarenta y siete años.

Un sanatorio... Veo cómo tú y todos los demás movéis la cabeza incomprensivamente. Lo cierto es que no estoy mal de los nervios, ni siquiera padezco un especial nerviosismo, lo único que me pasa es que tengo el llamado «complejo de dinero». Espero, por el amor de Dios, que sepas lo que es un «complejo» en el sentido patológico de la palabra. Viene a ser algo así como un conjunto de sentimientos, impulsos y cosas por el estilo que se reprimen o no se exteriorizan, y que, si no me equivoco, se agolpan en el subconsciente y causan afecciones anímicas.

Von Reventlow, Franziska, El complejo de dinero [Der Geldkomplex], Periférica, Cáceres, 2010. Traducción de Richard Gross. Rústica, 174 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario