jueves, 26 de noviembre de 2009

Por fin, las hermanas Bennet


En los tiempos que corren, en los que el nombre de Jane Austen es víctima de un aprovechamiento desvergonzado y el título y la obra Orgullo y prejuicio se plagia con añadidos lastimosos por parte de ciertos aficionados a la subliteratura, en la biblioteca de Redfield Hall se celebra con gran alegría la publicación en Alba de Orgullo y prejuicio (éste sí, el verdadero y auténtico texto de la autora de Steventon). Esta exquisita y primorosa edición se ha mimado de principio a fin. Una hermosa imagen de un pavo real, procedente de un fresco del siglo XVII, aparece casi insólitamente en la cubierta, en la que, con toda seguridad, más de un lector habría esperado encontrar el lánguido retrato de una dama inglesa. En todo caso, esta "innovación" en la imagen de cubierta no dejará indiferente a los fieles seguidores de Alba. Las ilustraciones de este volumen, así como las capitulares (espectacular la de la página 13), se han tomado de la edición de Chiswick Press, Londres, de 1894, y son obra del irlandés Hugh Thomson (1860-1920), uno de los más afamados ilustradores de la época victoriana (dibujó las estampas de todas las novelas de Jane Austen, además de las de otros clásicos literarios). La historia de las hermanas Bennet no podía encontrar mejor acomodo que esta edición. Con la publicación de Orgullo y prejuicio, Alba prácticamente completa las obras de Jane Austen, a falta sólo de la ansiada edición de las aventuras de la señorita Woodhouse.
Jane Austen (1775-1817) escribió Orgullo y prejuicio en 1813. Comenzó a escribir desde muy joven, para deleite de su familia, y dejó tras su corta vida seis obras maestras, además de una novela inconclusa y algunos relatos de juventud. Alcanzó de inmediato una fama y un prestigio que no ha disminuido un ápice desde aquellas primeras décadas del siglo XIX. De ella dijo sir Walter Scott: "Esa joven dama tiene un enorme talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual me resulta ciertamente maravilloso".

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa. Aunque apenas se conozcan sus sentimientos u opiniones cuando llega a un vecindario, esa verdad está tan arraigada en la imaginación de las familias circundantes que todas le consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas.

Austen, Jane, Orgullo y prejuicio [Pride and Prejudice], Alba Editorial, Barcelona, 2009. Traducción de Marta Salís, ilustraciones de Hugh Thomson. Cartoné con sobrecubierta, 424 páginas.